Preguntas Frecuentes sobre Seguro de Desempleo

Unemployment FAQ in english

¿Si tengo un problema con mi seguro de desempleo, que debería hacer?

Para la gran mayoría de problemas con el seguro de desempleo, hablar con un representante es la uníca manera de resolverlos. Es muy difícil ahora, pero aquí están las opciones para contactar al EDD. 

Llame al Departamento de Desarrollo de Desempleo

1-800-326-8937 (puede abrir su solicitud, 8 am a 12pm)

1-833-978-2511 (linea general, 8 am a 8pm)

Tardará mucho en responder, pero si responden a veces, no pierda la esperanza! 

Hacer una pregunta en UI online

Entra al UI online

Haz click en “Contactenos” en la derecha arriba

Bajo Categoría de Pregunta elija “Preguntas Sobre Solicitud” 

Elija el Tema de la Pregunta (por ejemplo “presenté una solicitud, no me han contestado” o “hice un error en mi aplicación”) 

Hacer una apelación por correo

Puede usar el formulario incluido con su Notificación de Decisión o descargar el Formulario de Apelación. Mandar la apelación a la dirección del remitente en la noticia de decisión. 

También puede escribir una carta de apelación con la información siguiente y mandarla a la dirección del remitente en la noticia de decisión

Nombre completo

Su dirección

Número de telefono

Número de seguro social

La razón por su apelación

Una copia de la decisión que está apelando o la fecha de la decisión.

Cualquier solicitud para asistencia de lenguaje or acomodaciones especiales. 

Debe presentar la apelación entre 30 días después de la fecha en la Notificación de Determinación. Si es tarde, incluya la razón que no pudo hacer la apelación antes.  

Más información aquí

¿Tengo que certificar? 

El EDD suspendió el requerimiento de certificar entre el 14 de Marzo y el 9 de Mayo, pero empezando con la semana del 9 de Mayo se tiene que certificar. Siempre se tiene que certificar si trabajó. 

¿Tengo que decir que estoy buscando trabajo? Do I need to say I’m looking for work? 

El EDD dice que no tiene que buscar trabajo. Sin embargo, puede ser mejor decir si, porque el sistema puede confundirse y a veces hay problemas para personas que dijeron que no buscaron trabajo. Buscar trabajo puede ser en línea, no se tiene que salir de la casa para buscar trabajo.

EDD dice- Debería contestar la pregunta honestamente. Dado a la única situación económica y falta de trabajo creado por COVID-19, el EDD ha ajustado nuestro requerimientos para dejarnos procesar automáticamente una cantidad grande de solicitudes. No será penalizado si contesta “no” a la pregunta sobre buscar trabajo y se pagarán beneficios por la semana si cumple con todos los demás requerimientos de elegibilidad.   

¿Tengo que subir mi curriculum en Caljobs?

En el sitio web del EDD dice que no tiene que subir un curriculum actualmente, es opcional. Si puede, es una buena idea. Información sobre como registrar para Caljobs está aquí

¿Que hago si no viene mi tarjeta de débito? 

Llame Bank of America, 1-866-333-4606. Si no tiene un número de tarjeta, permanezca callado cuando pregunta el número, y reporte una tarjeta perdida o robada. 

Si ha recibido desempleo en el pasado, pondrán el dinero en esta tarjeta. Si ya no tiene esta tarjeta, tendrá que pedir una tarjeta nueva llamando el número arriba.

¿Que hago si estoy descalificado?

Hay muchas razones posibles por las cuales le descalificaron. A veces tiene que ver con verificación de su identidad. Debería llamar al EDD, probablemente necesitan más información de usted. También es posible que el EDD piensa que no ganó bastante, que paró el trabajo voluntariamente, o que rehusó trabajo. En cualquier caso, debería llamar 1-800-326-8937 o 1-833-978-2511.  

Puede apelar la descalificación si no puede hablar con alguien por teléfono. Debe apelar entre 30 días calendarios del día de la notificación. 

¿Como puedo apelar si no estoy de acuerdo con una decisión del EDD?

Puede usar el formulario incluido con su Notificación de Decisión o descargar el Formulario de Apelación. Mandar la apelación a la dirección del remitente en la noticia de decisión. 

También puede escribir una carta de apelación con la información siguiente y mandarla a la dirección del remitente en la noticia de decisión

Nombre completo

Su dirección

Número de telefono

Número de seguro social

La razón por su apelación

Una copia de la decisión que está apelando o la fecha de la decisión.

Cualquier solicitud para asistencia de lenguaje or acomodaciones especiales. 

Debe presentar la apelación entre 30 días después de la fecha en la Notificación de Determinación. Si es tarde, incluya la razón que no pudo hacer la apelación antes.  

Más información aquí

¿Que hago si recibo propinas? 

Para la gran mayoría de miembros de UNITE HERE 2850, sus propinas están incluidas en el cheque, entonces ya son parte del ingreso que el EDD usa para calcular los beneficios. Sus beneficios de UI son calculados con su ingreso total, no su sueldo por hora. 

¿Que puedo hacer si tengo otro trabajo de tiempo completo pero perdí mi segundo trabajo?

Si tiene dos trabajos y todavía tiene su trabajo de tiempo completo, es posible que califique para el desempleo, pero solamente si su segundo trabajo es más de 25% de su ingreso. No es probable pero no perjudica presentar la solicitud. 

¿Tengo que hacer una entrevista con un representante del EDD?

No. 

¿Como puedo trasladar el dinero a mi cuenta de banco? 

Puede establecer un depósito directo de una vez o recurrente a la institución financiera de su elección sin costo. Visite el sitio web de Bank of America Tarjeta de Débito EDD o llame al 1-866-333-4606 o el número al reverso de su tarjeta. 

¿Qué debería hacer si presenté otra solicitud en el año pasado?

Tiene que abrir la misma solicitud. No cancele su solicitud. 

¿Que puedo hacer si mi dirección es incorrecta?

Puede cambiar la dirección en UI Online en la sección de información de contacto en el perfil personal.

También la puede cambiar llamando al 1-833-978-2511 o 1-800-326-8937 o mandando una carta con su nombre, número de seguro social, dirección nueva, y firma al

UI Consolidated Service Center – North

PO Box 269017

Sacramento, CA 95826

¿Que hago si no recibí un número de confirmación/ número de cuenta de solicitante? 

El número de confirmación debería de aparecer cuando termina una solicitud en linea. Es diferente de un número de cuenta de solicitante, que llega por correo. Se supone que llega 10 días después de presentar la solicitud. Debería de llamar 1-833-978-2511 o 1-800-326-8937. 

¿Que hago si califico para $0? 

Muchas veces, un beneficio de $0 significa que el EDD no tiene los documentos de su ingreso de su empleador o necesita verificación de su identidad. Debería de llamar 1-833-978-2511 o 1-800-326-8937. 

¿Que hago si dice que mi pago está “pendiente”?

Después de que un solicitante certifica para beneficios en UI Online, el EDD pone la certificación como “pendiente” en el sistema. Eso es porque el EDD debe revisar sus respuestas para determinar su elegibilidad para beneficios, como requerido en la ley. Aunque el sistema online lo pueda hacer automáticamente, en unos casos la certificación tiene que ser revisada por un empleado de EDD. Una vez que su certificación es revisada (automáticamente o por un empleado) se puede procesar su pago de beneficio. Si dice pendiente por mucho tiempo, es probablemente porque no se pudo procesar la certificación automáticamente. También debería de llamar 1-833-978-2511 o 1-800-326-8937. 

¿Que hago si pienso que estoy recibiendo una cantidad semanal incorrecta?

Cuando se presenta una solicitud por UI, se recibe una carta por correo que confirme el ingreso desde enero 2019- eso determina cuanto uno recibe. Si la carta es incorrecta, hay un formulario en el cual se puede disputar la cantidad. Tendrá que mandar prueba del ingreso que falta (talones de cheque, etc) y escribir una breve descripción de lo que está incorrecto (por ejemplo, en un trimestre el ingreso bruto es incorrecto o tenía varios trabajos pero solo tiene el ingreso de uno.) 

Números para asistencia-  

1-800-326-8937- numero principal

1-833-978-2511- ayuda general

1-855-327-7058- apoyo técnico

1-866-333-4606 Bank of America EDD tarjeta de débito: si no tiene un numero de tarjeta, permanezca en silencio y luego reporta una tarjeta perdida o robada, es la mejor manera de hablar con una persona. 

1-510-768-4412- Centro de Trabajo del Departamento de Desarrollo Laboral de Oakland