Los empleados de HelloFresh buscan sindicalizarse en torno a acusaciones de abuso

Los trabajadores del principal servicio de entregas a domicilio de paquetes de alimentos a nivel mundial afirman que ante sus intentos para sindicalizarse se han topado con actos vengativos y de acoso.

[Traducido de un artículo original de Michael Sainato. El artículo original se encuentra aquí.]

Jueves 11 de noviembre del 2021 08.14 EST

Los trabajadores de HelloFresh, el principal servicio de entregas a domicilio de paquetes de alimentos a nivel mundial, afirman que están enfrentándose a un agresiva campaña en contra de la sindicalización liderada por la compañía después de haber intentado organizarse entre quejas respecto a temas de seguridad y al mal trato de los trabajadores.

HelloFresh tiene operaciones en 14 países incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia empleando a mas de 11,800 trabajadores a nivel mundial que preparan los ingredientes que se entregan en los hogares para preparar comidas caseras, incluyendo chuletas de cerdo en una salsa de burbon y azúcar morena con acelgas, arándanos y calabazas rellenas de nueces de castilla.

Durante la pandemia, sus utilidades se dispararon y ahora los trabajadores de sus instalaciones de producción en Richmond, California y Aurora, Colorado están intentando formar uniones sindicales alegando que han tenido que enfrentar intimidación y abuso.

Tanto en Richmond como en California, la unión Unite Here Local 2850 ha presentado varias reclamaciones en contra de HelloFresh por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board – NLRB), alegando que la compañía ha tomado represalias, intimidado y acosado a los trabajadores que han apoyado la sindicalización en los últimos meses.

Evelin Escobar, una trabajadora de la línea de producción en el completo de Richmond, California, sostiene que dos guardias de seguridad de HelloFresh se le acercaron y le pidieron que entregara su credencial de empleado acusándola de distribuir panfletos a favor de la sindicalización en el lugar de trabajo y durante horas laborales, después de que ella y otros compañeros de trabajo estuvieron repartiendo panfletos durante su hora de almuerzo afuera del complejo.

“Yo lo hago durante mi hora de almuerzo y es mi derecho hacerlo, así que me siento muy intimidada,” dijo Escobar.

Ella comentó que sus compañeros de trabajo vinieron en su defensa y obligaron a los guardias de seguridad a dejar de insistir que les entregara su credencial de empleado.

Escobar dijo que la campaña por la sindicalización comenzó a raíz de algunos problemas de seguridad, el trato a los empleados por parte de los supervisores y las condiciones de trabajo.

“Un día, yo estaba corriendo la línea de producción y la líder de mi grupo me comenzó a gritar, diciéndome que hiciera demasiadas cosas a la vez, lo cual me era imposible, y mientras me gritaba me llamó ‘una mexicana de mierda’,” dijo Escobar. “Ella no nos respeta a nosotros. La escuché llamarle a alguien estúpido. Ella nos grita. Así que por eso lo mas importante para mí, por encima de todo es que podamos merecer respeto en el trabajo. Nosotros trabajamos ocho horas por día y no nos sentimos felices yendo a trabajar, así que estamos listos para un cambio.”

De la misma forma que Amazon y otras empresas están enfrentándose ahora a campañas de sindicalización promovidas por trabajadores descontentos, HelloFresh está experimentando un record de ventas y de utilidades durante la pandemia del Covid-19, provocando que los ingresos de la compañía aumentaran en mas del doble en 2020. Mientras la demanda se disparaba, los trabajadores reportaron condiciones inseguras de trabajo, lo que contribuyó a que los trabajadores decidieran organizarse para formar una unión sindical.

Aproximadamente 386 trabajadores en las instalaciones de Aurora, Colorado, están actualmente emitiendo sus votos por correo, estando programado el conteo de la votación para el 22 de noviembre.

Alrededor de 850 trabajadores en Richmond deben recibir sus boletas antes del 18 de noviembre con el conteo de la votación en favor de la unión programado el 15 de diciembre.

Anticipándose a la elección en favor de la unión sindical, los trabajadores de HelloFresh sustentan que sus superiores han tomado represalias en contra de ellos por involucrarse en actividades sindicales.

Poco tiempo después, Denis Guzmán y Aindra Hernández, dos empleadas del departamento de garantía de calidad de HelloFresh, estaban distribuyendo panfletos sobre la unión afuera del establecimiento durante su descanso para almuerzo. Unos supervisores se acercaron a ellas y les dijeron que no tenían permitido realizar tal actividad.

Es muy injusto que todo este trato se normalice

Aindra Hernández

Ese mismo día mas tarde, Guzmán fue llamada a una oficina con otros supervisores que le informaron que lo estaban degradando del puesto en garantía de calidad de vuelta a producción.

“Yo les pregunté, ‘¿Cuál es el verdadero motivo por el que están haciendo esto?’ Y ellos dijeron que el verdadero motivo era que yo no hablo inglés lo suficientemente bien,” dijo Guzmán, quien afirma que otros trabajadores en el departamento tienen niveles similares del dominio del inglés y que nunca antes esto había sido mencionado como un problema, ni antes ni durante su capacitación. “Yo sentí como que estaban tratando de camuflar mi degradación por que yo estuve ejerciendo mis derechos durante mi descanso, y sentí que me estaban discriminando cuando me dijeron que yo no era lo suficientemente buena para estar en el departamento por que no hablaba bien inglés.”

Cuando Hernández se enteró esa tarde que Guzmán estaba siendo degradada, ella defendió a Guzmán frente a uno de sus supervisores lo cuestionó sobre los motivos bajo los cuales se tomó esa decisión. Hernández dice que no recibió respuesta a sus cuestionamientos y que el supervisor le indicó que marcara su salida y la mandó a casa sin sueldo, dos horas antes de que terminara su turno, siguiéndola hasta que marcó la salida y se fue.

“Se han presentado muchos problemas que tienen que ver con faltas de respeto, con el que no se nos proporcione el material que necesitamos para trabajar y con lesiones en el trabajo. Es muy injusto que todos este trato se normalice,” dijo Hernández. “Hay muchas personas aquí que tienen miedo a que se les envíe a casa antes de que concluya la jornada o de que los supervisores estén enfadados con ellos, como a mí que me enviaron a casa y eso causa mucho temor para los trabajadores. Necesitamos que eso cambie.”

Los trabajadores de HelloFresh también dice que consistentemente se les obliga a asistir a reuniones durante el horario de trabajo con consultores anti-sindicatos de Kulture Consulting pagados pro la compañía. La compañía está gastando miles de dólares diariamente para que los consultores traten de disuadir a los trabajadores de votar en favor de la unión.

Alec Woodard, un trabajador del departamento de envíos del complejo de Richmond, explicó como ha respondido HelloFresh ante la campaña en pro de la organización sindical durante las últimas semanas, contratando consultores para evitar la unión quienes han tenido varias reuniones con audiencias captivas de trabajadores intentando disuadir a los empleados de votar a favor de la unión.

“Ellos abiertamente nos dijeron durante la primera reunión que podemos perder dinero si hacemos esto,” dijo Woodard. “Un ejecutivo dijo que estaban orgullosos de que este complejo tenía el número mas alto de casos de Covid-19 en el condado de Contra Costa por que eso demostraba el éxito de su programa de pruebas de Covid.”

El dijo que los consultores y supervisores habían tratado de caracterizar a la unión como un negocio comparando a los organizadores sindicales con representantes de ventas que “engañan” a los trabajadores para que se afilien a la unión.

En el departamento de envíos, Woodard dijo que el supervisor del área ha estado mucho mas presente durante la campaña en favor de la unión, frecuentemente haciendo promeses de que las cargas altas de trabajo, insuficiencia de personal y problemas en el departamento con trabajadores debiendo apilar varios pallets al mismo tiempo se resolvería organizándolos al rededor de distintos operadores de envíos.

“Richmond se consideraba un importante centro industrial y eso podría ser un buen negocio, este complejo no necesita operar de esta manera,” agregó Woodard. “Si nosotros ganamos, yo creo que sería un peldaño importante para toda la ciudad, no solamente para los trabajadores de HelloFresh.”

Un portavoz de HelloFresh dijo en un email: “HelloFresh está convencido de que la decisión sobre si deben o no ser representados por una unión es una decisión importante y nosotros respetamos el derecho de cada empleado de elegir o rechazar la afiliación a la unión.” Ellos no nos compartieron ninguna información sobre cuánto le están costando los consultores evita uniones a la compañía

Sobre las reclamaciones  ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el portavoz agregó: “Nosotros tomamos muy en serio estas reclamaciones, y todas las quejas se investigan a fondo y se atienden. Nosotros contamos con políticas integrales anti-discriminación y anti-acoso y programas de capacitación, así como varias formas de que los empleados puedan dirigir sus inquietudes, incluyendo un servicio de llamadas 24/7 en el que los empleados pueden reportar quejas de manera anónima. Estamos listos para refutar estos reclamos con la NLRB. Sin embargo, dado a que esta es una investigación en curso, no podemos compartir mayor información en este momento sobre estas reclamaciones.”