UNITE HERE Local 2850 Coronavirus Guía de Recursos

(English) (中文)

Preguntas frecuentes sobre desempleo

[Regístrese para recibir mensajes de texto del Local 2850]

Haz clic aquí si usted todavía está trabajando y quiere información sobre carga de trabajo

El coronavirus o COVID-19 está impactando nuestro país, nuestro estado, y todos nosotros en maneras sin precedente. Por muchos de nuestros empleadores, hay menos clientes, y eso significa despidos o horarios reducidos para los trabajadores. Ya muchos han perdido su empleo o viven con el temor de perder su trabajo en un futuro cercano. Si usted ha sido despedido recientemente o está batallando por una reducción de horas o salario, esta guía puede ser valiosa para usted. Estamos comprometidos a trabajar con ustedes y ayudarles durante este tiempo difícil.

Entendemos que un inesperada pérdida de trabajo puede ser devastadora y tiene un fuerte impacto en su familia y comunidad. El personal de UNITE HERE Local 2850 está capacitado para ayudarle.

Le pedimos que haga su parte para prevenir la propagación de la enfermedad practicando los principios de aislamiento social lo mejor que pueda. Si quiere hablar con el personal de UNITE HERE Local 2850, por favor llámenos al teléfono (510)893-3181. No estaremos en la oficina hasta que la orden de “refugiarse en su lugar”, emitida por el gobierno termine o una nueva orden sea emitida.

La situación con respecto a ayuda disponible está cambiando. Esta guía ofrece recursos por usted que están actualizados al momento de escribirse. Las agencias listadas pueden proporcionar asistencia con problemas financieros, comida, refugio, utilidades, seguro médico y servicios legales. En los siguientes días, nueva asistencia del gobierno federal, estatal o local puede estar disponible. Haremos lo posible para actualizar esta guía.

Si no puede encontrar información específica que usted necesita en esta guía, puede llamar el centro de llamadas 2-1-1. Es una fuente de información y referencia básica para cuidado de salud y servicios humanos.

***

En un esfuerzo para hacer nuestra comunidad un lugar mejor para vivir, trabajar, criar una familia y jubilarse, el objetivo de UNITE HERE Local 2850, es responder a las necesidades de nuestra membresía.
La inclusión de agencias y programas en esta guía no constituye aprobación, ni su omisión sugiere desaprobación


Recursos Gubernamentales

La Ley de Asistencia Federal | Seguro de desempleo | Seguro de discapacidad | Permiso familiar pagado | Compensación para trabajadores | Calfresh | Seguro médico

Otra información de emergencia

Clínicas Gratuitas |Permiso por enfermedad pagado | PG&E | EBMUD | Deuda estudiantil | Internet & teléfono| Pago de carro, Hipoteca, Tarjeta de Crédito, otra deuda | Comida | Ayuda mutua/ fondos de asistencia | Protecciones para inquilinos | Quién está contratando | Recursos para gente indocumentada | Luchar!

 


Recursos Gubernamentales

La Ley de Asistencia Federal

Eso es una explicación de las partes del nuevo estímulo federal, la Ley CARES, que creemos que va a más impactar a miembros de UNITE HERE. Para más información, visite un FAQ aquí (en inglés). Aquí está una explicación en español dirigido a adultos mayores. 

Pago por unica vez 

Un pago de $1200, más $500 por hijo dependiente de menos de 16 años se mandará a todos los contribuyentes elegibles (los con un Número de Seguro Social elegible para trabajar y los que no sean reclamados como dependientes.) La cantidad es reducido si ganó más de $75,000 o declaró junto con un esposo y ganó $150,000 juntos. El gobierno usará su última información de impuestos disponible (de 2018 o 2019) para determinar su ingreso, información de depósito directo o dirección para mandar un cheque. Si usted no hizo sus impuestos en 2018 o 2019, no recibirá el dinero. Si pagado por depósito directo, recibirá el pago en entre tres a seis semanas, si mandado por correo, tardará más. No se cobrará impuestos sobre este cheque. 

Cambios a seguro de desempleo

Beneficios de Desempleo Aumentados- trabajadores descansados son elegibles a recibir beneficios en una cantidad igual al beneficio regular más $600 por semana por hasta cuatro meses, hasta el 31 de Julio. El $600 no será contado como ingreso en la cuestión de elegibilidad por Medicaid o CHIP, pero se cobrará impuestos sobre los beneficios. 

Beneficios de Desempleo Extendidos- La ley provee 13 semanas extras de beneficios, hasta el 31 de Diciembre, 2020 para ayudar los que todavía se encuentren desempleados después de agotar su beneficio normal. En California, el límite normal es 26 semanas, entonces el límite ahora es 39 semanas. Después del 31 de Julio, los beneficios rebajaran otra vez al máximo normal de $450 por semana, a menos que el Congreso apruebe una ley que los extiende otra vez. Beneficios también será disponible a trabajadores auto-empleados que antes eran inelegibles. 

Información para Inmigrantes

La ley CARES provee cobertura completa para la mayoría de inmigrantes, incluso los que tengan estatus de residente legal permanente, que hicieran sus impuestos en 2018/ 2019 y que tengan un número de seguro social. También incluye unos refugiados y asilados. CARES prohibe que los inmigrantes indocumentadas reciban asistencia, incluso el pago de $1200. Si una familia/hogar (que declaró los impuestos juntos), todo el hogar sera prohibido de recibir asistencia. Se mandarán cheques de CARES a inmigrantes elegibles, incluso los con TPS y DACA, siempre y cuando todos los miembros del hogar tengan un numero de seguridad social elegible para trabajar o un número de identificación del contribuyente para adopción.

Seguro de desempleo

Cómo presentar una solicitud

Presentar una solicitud online:
https://www.edd.ca.gov/Unemployment/UI_Online_Espanol.htm

Presentar una solicitud por teléfono:
Ingles- 1-800-300- 5616
Español 1-800-326- 8937
Cantones 1-800-547- 3506
Mandarin 1-866-303- 0706
Vietnamita- 1-800-547- 2058
TTY 1-800-815- 9387

Presentar una solicitud por correo:
Imprimir “Solicitud de Seguro de Desempleo” de
https://www.edd.ca.gov/unemployment/Forms_and_Publications_Espanol.htm#FillInForms (seleccionar “formularios para llenar” para encontrar el formulario) y mandar a
EDD P.O. Box 12906 Oakland, CA 94604-2909

¿Quien es elegible?

Si su empleador ha reducido sus horas o cerrado operaciones por COVID-19, usted puede presentar una solicitud por Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en Inglés.) UI provee un beneficio de reemplazo parcial del sueldo para trabajadores que pierden su trabajo o reciben menos horas, sin culpa propia. Si la escuela de su hijo está cerrada y usted tiene que faltar al trabajo para cuidarlo, usted puede ser elegible para beneficios de UI.

¿Que es el beneficio?

Si su empleador ha reducido sus horas o cerrado operaciones por COVID-19, usted puede presentar una solicitud por Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en Inglés.) UI provee un beneficio de reemplazo parcial del sueldo para trabajadores que pierden su trabajo o reciben menos horas, sin culpa propia. Si la escuela de su hijo está cerrada y usted tiene que faltar al trabajo para cuidarlo, usted puede ser elegible para beneficios de UI.
Reemplazo parcial del sueldo para trabajadores que pierden su trabajo o reciben menos horas sin culpa propia.
$40-450 por mes, calculador en línea en
https://www.edd.ca.gov/Unemployment/UI-Calculator.htm

Si usted gana $30,000 por año, ($1250 por cheque cada dos semanas), el beneficio aproximado por semana es $289.

Si usted gana $40,000 por año, ($1667 por cheque), el beneficio aproximado por semana es $385

Si usted gana $50,000 por año ($2063 por cheque) el beneficio aproximado por semana es $450.

Si usted todavía trabaja, 75% de sus ganancias será sustraído del beneficio.

La Orden Ejecutiva del Gobernador dispensa el periodo sin pago de esperar para que pueda recaudar beneficios UI por la primera semana que usted no tiene trabajo. Si usted es elegible, el EDD tramita y emite pagos dentro de unas semanas de recibir la solicitud.

Documentos y información necesarios

Su información– Número de seguro social, nombre (incluso nombres previos), dirección, número de teléfono, número de licencia de conducir o tarjeta de identificación, número de registración extranjero (Alien Registration Number) y fecha de expiración, si no es ciudadano.

Información del último empleador– El último empleador es la empresa para la cual trabajaba más recientemente o todavía está trabajando de tiempo parcial. Nombre de la compañía como aparece en el talón de cheque o W-2, dirección completa, teléfono de la compañía y nombre del supervisor, razón por trabajar menos horas o parar de trabajar por este empleador.

Historía de empleo por los últimos 18 meses– Nombre de TODOS empleadores como aparecen en el cheque, período de empleo, sueldo ganado, como le pagaron (por hora, por semana, por mes)

Información de la Unión:
UNITE HERE Local 2850
1025 3rd St
Oakland, CA
94607
510-893-3181

Preguntas sobre la unión-
¿Le busca trabajo su sindicato o asociación del oficio no sindicalizada? No
¿Controla su sindicato o asociación del oficio no sindicalizada, todas las contrataciones? No
¿Está registrado con su sindicato o asociación del oficio no sindicalizada, como desempleado? No

¿Califican trabajadores indocumentados?

Por lo general no

Tiene que ser elegible para trabajar para recibir seguro de desempleo

Números para asistencia

1-800-326- 8937- EDD, para problemas especificas, de 8am a 12pm

510-794-3669- Oficina de EDD Fremont

510-564-0500- Oficina de EDD Oakland

1-855-327-7058- Apoyo técnico EDD

1-866-333-4606 Tarjeta de débito EDD

1-833-978-2511- Ayuda general, de 8am a 8pm

Seguro de discapacidad

Cómo presentar una solicitud

Presentar una solicitud online: https://www.edd.ca.gov/Disability/How_to_File_a_DI_Claim_in_SDI_Online.htm

Cómo presentar una solicitud vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SVqLEyQY8fg&feature=youtu.be

Aplicación por correo-
Llamar 1-800-480-3287 para recibir el formulario por correo (en 2-4 semanas) o pedir uno de su empleador o médico

Mandar a:
State of California
Employment Development Department
P.O. Box 989777
West Sacramento, CA 95798-9777

No se puede presentar una solicitud por teléfono. No se puede imprimir el formulario.

Información general en español:
https://www.edd.ca.gov/Disability/About_DI-Espanol.htm

¿Quién es elegible?

Si usted no puede trabajar por tener o haber sido expuesto a COVID-19, o no puede trabajar por una enfermedad o herida no relacionada con el trabajo, o embarazo.

¿Qué es el beneficio?

Pagos de beneficio de corto plazo para trabajadores elegibles que pierden, total o parcialmente su sueldo a causa de una enfermedad o herida no relacionado con el trabajo, o embarazo.

60-70% del sueldo

La Orden Ejecutivo del Gobernador dispensa el periodo sin pago de espera.

Documentos y información necesarios

Todos:
Un Médico debe entregar Certificación de Médico por su discapacidad. Hablar con su médico sobre este formulario.
Nombre y apellido
Número de Seguridad Social
Número de Licencia para Conducir de California
Nombre, número de teléfono, y dirección postal de empleador más reciente
Última fecha que trabajó o fecha que empezó a trabajar con carga de trabajo reducida o carga de trabajo modificado.

Proporcione la siguiente información únicamente si le corresponde:
Cualquier pago que recibió o espera recibir por parte de su empleador (ausencia por enfermedad, tiempo libre pagado, vacaciones, vacaciones anuales y sueldos pagados después de que dejó de trabajar).
Cualquier información respecto a una solicitud de compensación para trabajadores (workers’ compensation).

¿Califican trabajadores indocumentados?

Sí.
Trabajadores indocumentados quienes tienen una discapacidad no relacionada con trabajo y han pagado al sistema de Seguro de Discapacidad del Estado de California (SDI) pueden tener derecho a recibir al menos tanto dinero como pagaron al sistema.

Información en: https://legalaidatwork.org/factsheet/undocumented-workers-employment-rights/

Permiso Familiar Pagado

Como presentar una solicitud

Presentar una solicitud en línea:
https://edd.ca.gov/Disability/How_to_File_a_PFL_Claim_in_SDI_Online_Espanol.htm

Presentar una solicitud por escrito:
https://www.edd.ca.gov/disability/How_to_File_a_PFL_Claim_by_Mail_espanol.htm

Sistema automatizado de información telefónica:
Español: 1-877-379-3819

¿Quién es elegible?

Si usted no puede trabajar porque está cuidando a un familiar enfermo o en cuarentena por COVID-19 o otra enfermedad (certificado por un médico profesional.)

¿Qué es el beneficio?

Hasta seis semanas de pagos de beneficios para trabajadores elegibles que que pierden, total o parcialmente, su sueldo porque necesitan tiempo para cuidar a un familiar seriamente enfermo.

60-70% del sueldo

Solamente si todavía está empleado.

Documentos y información necesarios

Todos:
Su nombre y apellido.
Su número de Seguro Social.
Su número de licencia de conducir.
El nombre, número de teléfono y dirección postal de su empleador más reciente (tal como aparece en su talón de cheque o en el formulario W-2).

Proporcione la siguiente información únicamente si le corresponde:
Cualquier pago que recibió o espera recibir por parte de su empleador (ausencia por enfermedad, tiempo libre pagado, vacaciones, vacaciones anuales y sueldos pagados después de que dejó de trabajar).
Cualquier información respecto a una solicitud de compensación para trabajadores (workers´compensation).

¿Califican trabajadores indocumentados?

Sí.
Aunque sea inmigrante indocumentado, usted es elegible para los beneficios del Permiso Familiar Pagado (PFL). Siempre que haya estado trabajando en California, y por medio de la nómina haya aportado impuestos al Seguro Estatal de Incapacidad puede recibir los beneficios.
http://www.lacooperativa.org/wp-content/uploads/2013/05/La-Voz-October-2012.pdf

Compensación para Trabajadores

Como presentar una solicitud

Pedir un formulario de su empleador o encontrarlo (“workers’ compensation claim form”) en https://www.dir.ca.gov/dwc/forms.html
En español- https://www.dir.ca.gov/dwc/DWCForm1.pdf

Llenar únicamente la sección de “empleado” del formulario y mandarlo a su empleador tan pronto como posible. Firme y escribir la fecha y guardar una copia para su archivo. Regresar el formulario a su empleador en persona o por correo.

Información en: https://www.dir.ca.gov/dwc/Spanish/FileAClaim.htm

¿Quién es elegible?

No puede hacer su trabajo porque estuvo expuesto/a, y contrajo COVID-19 en el curso normal de su trabajo

¿Qué es el beneficio?

Beneficios incluyen pagos de discapacidad temporales (TD), los cuales empiezan cuando su médico dice que no puede trabajar por más de tres días o está hospitalizado por una noche. Puede tener el derecho de TD por hasta 104 semanas.

Documentos y información necesarios

Su nombre y apellido.
Su número de Seguro Social.

¿Califican trabajadores indocumentados?

Sí.
Todos los trabajadores que están lastimados o se enferman en el transcurso normal de trabajo son elegibles por compensación. Más información en: https://legalaidatwork.org/factsheet/undocumented-workers-employment-rights/

Calfresh

Como presentar una solicitud

Presentar una solicitud online:
www.getcalfresh.org

Por teléfono:
1-877-847-3663.
En el Condado de Alameda: 510-636-4912
Disponible en Inglés, Español, Cantones, Vietnamita, Koreano, y Russo.

En persona:
https://calfresh.dss.ca.gov/food/officelocator/

Solicitudes imprimibles:
https://www.cdss.ca.gov/food-nutrition/calfresh

Sito web: https://www.getcalfresh.org/?new_locale=es

Free Food Helpline:
1(800) 870-3663
Si necesita comida de inmediato

¿Quién es elegible?

Elegibilidad es determinada individualmente. Por ejemplo, si está soltero y vive solo usted es elegible si su ingreso bruto mensual es $2,082 o menos y su ingreso neto mensual es $1,042 o menos.
Declarar en su solicitud la razón por aplicar, por ejemplo que sus horas fueron cortadas/ despidos por COVID-19 afectarán si usted recibirá beneficios y que tan pronto los reciba.

¿Qué es el beneficio?

CalFresh es para gente de bajos recursos quienes cumplen con las reglas federales de elegibilidad y quieren añadir a su presupuesto para proveer comida nutritiva y saludable a su familia.

El beneficio mensual máximo para una persona es $194, para dos personas es $355, para tres es $509, para cuatro es $646, para cinco es $728, y para seis es $924
Más información aquí:
http://calfresh.guide/how-much-in-calfresh-benefits-a-household-gets-each-month/

Documentos y información necesarios

Todos:
Una copia de su identificación
Prueba de ingreso
Prueba de estado de inmigración (por no-ciudadanos)
Prueba de ser estudiante (por estudiantes de la universidad)

No requeridos pero recomendados (puede aumentar el beneficio):
Prueba de costo de vivienda.
Prueba de pagos de manutención de hijos
Prueba de pagos para cuidado de hijos/dependientes
Si tiene 60+años o discapacidad, prueba de gastos médicos
*Si no puede proporcionar una prueba, aceptan una declaración jurada en la entrevista

¿Califican trabajadores indocumentados?

No, pero hijos o familiares que son ciudadanos o inmigrantes legales pueden ser elegibles

https://hsa.smcgov.org/sites/hsa.smcgov.org/files/documents/files/10%20Myths%20and%20Facts%20about%20CalFresh%20Benefits%20and%20Immigrants.pdf

Covered California & Medi-Cal

¿Como presentar una solicitud?

Presentar una solicitud online:
https://www.coveredca.com/apply/apply-online/
En muchas lenguajes, enlace al fondo de la página

Presentar una solicitud por teléfono
Llamar 1(800)300-1506 o llenar este formulario y un consejero de inscripción certificado le llamará dentro de 20 minutos- https://coveredca.helpondemand.com/lp/a8c3085e-e597-4ac8-ba23-42f245fdfa11/SP

¿Quién es elegible?

Covered California:
Necesita un evento de vida calificado (como perder cobertura medica) para inscribirse fuera del periodo de inscripción normal.
Cuanto pagará, depende de su ingreso

Medi-Cal:
Generalmente se necesita un ingreso muy bajo.
Explicacion de elegibilidad
https://vivabien.kaiserpermanente.org/medicaid/medi-cal-california/como-solicitar

¿Que es el beneficio?

Covered California:Mercado administrado por el gobierno de seguro médico.

Medi-Cal: Seguro médico proporcionado por el gobierno.

Documentos y información necesarios

Número de seguro social por los que lo tengan.
Documentos de inmigración para no-ciudadanos, como un número “A”, número USCIS o número de documento de llegada/partida
Información de empleador e ingreso para todos en su familia. Ejemplos incluyen talón de cheque, prueba de beneficios de desempleo, y dirección de su empleador.
Información de impuestos de la persona que declara impuestos como cabeza de hogar y cualquier dependiente reclamado en los impuestos de esta persona.

¿Califican trabajadores indocumentados?

Covered California: No

Medi-Cal: Si, por cuidado de emergencia o embarazo solamente o por cuidado completo si tiene 19 años o menos

Información aquí:
https://www.coveredca.com/individuals-and-families/getting-covered/immigrants/

Otra información de emergencia

Clínicas gratuitas o para gente de bajo ingreso

Oakland

Richmond

Concord

Santa Rosa

Permiso por enfermedad pagado

La Ley “Healthy Workplaces, Healthy Families” de 2014 requiere que todos los empleadores en California proporcionen al menos tres días de permiso por enfermedad pagado a los trabajadores elegibles. Los Angeles, San Diego, San Francisco, Santa Monica, Oakland, Berkeley, y Emeryville también tienen leyes locales que requieren hasta seis o nueve días de permiso de enfermedad pagado por año.
Hable con su rep/ delegado sindical sobre cuánto proporciona su contrato, probablemente es más que lo requerido por la ley.

PG&E

Aplicar para un descuento en su bill de energia mensual- https://www.pge.com/en_US/residential/save-energy-money/help-paying-your-bill/longer-term-assistance/care/care.page?WT.mc_id=Vanity_care

https://www.mercurynews.com/2020/03/12/coronavirus-amid-pandemic-pge-suspends-service-disconnections-for-unpaid-bills/
PG&E ofrecerá sus planes “más flexibles” a los impactados
No es claro si perdonaran la deuda después de la crisi

EBMUD

No desconectarán servicio de agua durante la emergencia
https://www.ebmud.com/water/about-your-water/water-quality/coronavirus/

Deuda Estudiantil

https://www.studentloanborrowerassistance.org/repaying-student-loans-amid-covid-19-outbreak/

Internet / Teléfono

Xfinity WiFi Free For Everyone https://corporate.comcast.com/covid-19
Att Covid-19 Commitment https://about.att.com/pages/COVID-19.html
2 meses de Wifi gratis de Comcast https://apply.internetessentials.com/es/IE/Home

Pago de carro/ Hipoteca/ Tarjeta de Crédito / otra deuda

Preguntar sobre aplazamiento durante la emergencia, unas prestamistas lo pueden proporcionar.
https://www.cnbc.com/2020/03/16/what-to-do-if-you-are-facing-financial-hardship-because-of-coronavirus.html

Comida

Banco de alimentos más cerca

Mapa de comida gratis para niños y sus familias en la area de la Bahia proveído por el sistema de escuelas

Ayuda mutua/ fondos de asistencia

Undocufund (por gente indocumentada en el Condado de Sonoma)

OUR Fund (por gente indocumentada que vive o trabaja en Oakland)

Fondo de asistencia para la industria de bebidas

Fondo de asistencia para trabajadores que normalmente reciben propina

Formulario de ayuda mutua East Bay 

Fondo por Another Round, Another Rally para trabajadores en la industria de hospitalidad

Fondo de asistencia para Trabajadores de Restaurantes

El Fondo de Alivio de Emergencia para Trabajadores de Restaurantes de Oakland

Fondo de Asistencia Emergencia del Consejo Laboral del Bahía del Norte

Si tiene miedo de perder su departamento o casa, puede llamar a Bay Area Community Services (510-238-5091) o Catholic Charities East Bay (510-768-3100 ) por ayuda financiera.

Protecciones para inquilinos

Tenants Together hoja de recursos (ingles)

Mapa de moratorias de evicciones en los EE.UU. (ingles)

Lista de recursos por Causa Justa (en español al fondo)

Directoria de recursos locales por Tenants Together (ingles)

Lista de recursos de la Oakland Tenants Union (ingles)

Si tiene miedo de perder su departamento o casa, puede llamar a Bay Area Community Services (510-238-5091) o Catholic Charities East Bay (510-768-3100 ) por ayuda financiera.

Empezar una unión de arrendatarios—  eso es un proceso complejo y difícil, pero aquí están unos recursos para ayudarle a empezar.  Hable con una organización de arrendatarios como Causa Justa (510-763-5877), Tenants Together (415-495-8100), ACCE Oakland o Contra Costa, TANC (Tenant and Neighborhood Council, (510) 671-5747), o la Unión de Arrendatarios del Condado de Sonoma (707-479-5475) 

 Guia para organizarse como inquilinos durante la pandemia de TANC (Ingles)

Tenants Together recursos para Uniones de Inquilinos, incluye guías de Cómo formar una unión de inquilinos

¿Quién está contratando?

UFCW, la unión que representa trabajadores en supermercados, ha colaborado con UNITE HERE para encontrar trabajo para miembros de UNITE HERE sin trabajo. Presentar una solicitud aquí. 

Safeway

Raley’s

Good Eggs

UPS

Trader Joe’s

Recursos para la gente indocumentada

Guía por CIYJA

Undocufund (por gente indocumentada en el Condado de Sonoma)

OUR Fund (por gente indocumentada que vive o trabaja en Oakland)

One Fair Wage Fondo de Asistencia

Luchar!

Llame el Congreso- Proteger la salud de trabajadores

Carta para una moratoria de evicciones en Oakland

Carta para una moratoria de evicciones en California

Carta para una moratoria de evicciones en los Estados Unidos y un rescate financiero para la gente trabajadora

Empezar una unión de arrendatarios—  eso es un proceso complejo y difícil, pero aquí están unos recursos para ayudarle a empezar.  Hable con una organización de arrendatarios como Causa Justa (510-763-5877), Tenants Together (415-495-8100), ACCE Oakland o Contra Costa, TANC (Tenant and Neighborhood Council, (510) 671-5747), o la Unión de Arrendatarios del Condado de Sonoma (707-479-5475) 

 Guia para organizarse como inquilinos durante la pandemia de TANC (Ingles)

Tenants Together recursos para Uniones de Inquilinos, incluye guías de Cómo formar una unión de inquilinos